Última actualización, 17 de agosto del 2018 a las 09:44

Nosotros


See English version below      

INTRODUCCIÓN:

  En este sitio encontrará más de cinco mil fotografías de Naturaleza en general: fotos de aves, fauna, flora y paisajes ribereños del Delta del Río Paraná; principalmente de la Reserva Parque Rafael de Aguiar de San Nicolás, que comprende 50 has. de pampa y 1.450 has. de delta e islas y toda la zona comprendida desde el suroeste de la Provincia de Entre Ríos, el sudeste de la Provincia de Santa Fe y el noreste de la Provincia de Buenos Aires, hasta la desembocadura del Río Paraná en el Río de la Plata.
  Además, como aficionado a la fotografía, he querido compartir fotos con parte de la fauna nacional, paisajes de la Argentina e imágenes de viajes por otros países.
 

QUIENES SOMOS:

Desde joven me gustaron las aves. Participé en exposiciones y competencias con palomas mensajeras, crié canarios roller y hasta tuve algunos pájaros en cautiverio, que cazaba con tramperos fuera de la ciudad.
Con el tiempo fui comprendiendo el absurdo que era encerrar aquello que la naturaleza había dotado de alas para volar con libertad. Hoy, al haber disminuído la cantidad de aves silvestres encerradas en jaulas, se puede observar por ejemplo, jilgueros dorados
haciendo nidos por toda la ciudad en las casas de barro que dejan los horneros, o al picabuey caminando por nuestras veredas, cuando antes sólo se los veía en los campos.
He comprobado en distintas regiones que las aves maltratadas huyen de lugares donde la gente podría admirarlas.
Hoy comprendo que creando una cultura ecológica desde la niñez, las futuras generaciones disfrutarán de sus cantos y su belleza.


SAN NICOLÁS: 

(Sitio declarado de Interés Municipal - Dec. nro.972 del 16/5/2011)

 
   Recorriendo los caminos de nuestra reserva transitados por cientos de nicoleños y peregrinos, practicando gimnasia aeróbica, ciclismo, pesca o simplemente disfrutando al aire libre..., con el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás sobre la barranca, los edificios de la ciudad a mis espaldas, el humedal con bañados y lagunas con vegetación flotante entre los albardones, el arroyo Yaguarón, las Islas y el Río Paraná a la distancia, me llamó la atención la gran variedad de aves que había... Profundizando, leí que en esta ribera se encuentra el límite entre dos grandes zonas ornitogeográficas: La Chaco y Espinal y la Pampeana.

Zonas Ornitogeográficas (Colaboración de Sergio Salvador, para la: Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay 15º Edición - Edición de Oro de T.Narosky y D.Yzurieta).

Chaco y Espinal:
   La más amplia en nuestro país comprende planicies y sierras bajas de la Provincias de Salta, Jujuy,Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, parte de La Pampa y sur de Buenos Aires; Corrientes, centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos hasta el límite con San Nicolás, separada por el Rio Paraná.
Pampeana:
   Comprende el este de la Provincia de La Pampa, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires en cuyo límite norte, se encuentra San Nicolás.

   Estas razones en las que se combinan las ecoregiones del pastizal pampeano, con la del espinal: pastizal, barrancas, bosques bajos y humedal, son las que la hacen tan rica en variedades de especies...Esto me motivó a conjugar mis dos pasiones: avistar y fotografiar la mayor cantidad de aves posible... Así como antes había podido contemplar los paisajes desde una vista panorámica, ahora al acercar el zoom pude observar nuevamente la maravilla de la Creación; una belleza que a simple vista, a menudo nos pasa inadvertida...

   Las fotos que puede encontrar en este sitio, todas originales, intentan mostrar el atractivo de los colores de cada ave, los verdes de la vegetación, los marrones y rojizos de los pajonales y los reflejos siempre cambiantes sobre el agua, que nos hacen reflexionar una vez más...

¡VALE LA PENA SEGUIR LUCHANDO POR DEFENDER LA NATURALEZA!.

Gracias, por conocer un poco más lo que tenemos tan cerca y por tratar de conservar lo que todavía nos queda.
                                                                         Luis Bucca


AGRADECIMIENTOS:

 Debo un agradecimiento especial a los funcionarios de la Municipalidad de San Nicolás, que me proveyeron del relevamiento de aves de la Reserva Parque Rafael de Aguiar, realizado por el guardaparque Alejandro Martinez Ponte, quien además me brindó su vasta experiencia en el tema, facilitando así mis avistajes.
Un crédito también para mi hijo Ignacio, que compartiendo la misma pasión aporta fotos de sus viajes.
A Ana María, 
Casper, Claudia, Elena, Flavia, Marcelo y Romina que colaboraron en las traducciones.
A mis amigos Silvia, Hernán y Gustavo por compartir sus paseos náuticos.
Al guardaparque Jeremías Mancini del Área Natural Protegida, Parque Enrique Berduc en Paraná, Pcia. de Entre Ríos.
A Julián Alonso y a todos los guardaparques de la Reserva Pre-Delta que tan afectuosamente me recibieron y asesoraron toda vez que los visité en Diamante, para fotografiar aves de la  Provincia de Entre Ríos.
A Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata - que por medio de sus cursos, salidas de observación y revistas informativas nos ayudan como socios a conocer cada día un poco más. Fundada en 1916 es una entidad civil, independiente y sin fines de lucro, representante oficial de BirdLife International, la mayor confederación mundial de instituciones ornitológicas. Aves Argentinas, trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, a través de actividades de difusión, educación, gestión e investigación, intenta generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como indicadoras del estado de salud del ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Si querés colaborar te invitamos a asociarte a info@avesargentinas.org.ar



A LOS AMIGOS FOTÓGRAFOS:

  L
a mayoría de las fotos las hemos tomado:

- Años 2008/10: Cámara digital compacta
, Canon SX10 IS y SX20IS, zoom óptico de 20x.

- Año 2011: Canon SX30IS,
zoom óptico de 35x.

- Año 2012/13: Canon EOS 60D + Teleobjetivo EF 100-400mm.


- Año 2014/15: Canon EOS 5D MARK III + Extender EF 1.4x III.

- Año 2016: Flash Canon SPEEDLITE 600EX


 
Nota:

- Use el buscador para encontrar un ítem en particular:
   Las aves pueden buscarse por nombre vulgar en español, en inglés o por nombre científico.
   -  De existir un error en la identificación de un ave, agradeceré informar a:
   aves@naturalezaypaisajes.com.ar para proceder a su corrección.



INTRODUCTION

Photos of nature: birds, fauna, flora and riverside landscapes.Pictures taken in the natural reserve Park Rafael de Aguiar, in San Nicolás City, settled at the side of Paraná River, at only 70 km south from Rosario, Santa Fe Province and 250km to the north of Buenos Aires, Capital of Argentina.


SAN NICOLAS

 
The protected area of Park Rafael de Aguiar is 50 hectares large of Pampa and includes 1450 hectares of Paraná River Delta.
This is the border line between two big ornithological zones: the Chaco y espinal one -the largest one in the country- that sets out from the north, and the Pampeana one that extends as far as the south of Córdoba and Santa Fe Provinces and the major part of Buenos Aires Province. The great variety of species inhabiting the area is due to this reason.
Besides, the combination of several ecosystems such as  scrublands, gullies, low forests and wetland determines the presence of a highly diverse fauna and flora, maintaining their pristine character.

ABOUT US

 
I have always been interested in birdwatching as well as in photography.
Walking along the bank of the Yaguarón stream, trying to block out from daily routine as many other people do, astonished by the grandiloquent scenery, the amount of greenery, the marshland and lagoons and the amazing biodiversity hidden in this land that stretches along the Paraná River, I decided to join my two hobbies, photographing as many birds as possible. After having captured thousands of photos in the last three years, I became  deeply engaged in conserving and enhancing the beauty of this natural environment that provides us with important benefits.
 
Thanks to the Park Ranger that provided me the list of species that had been recorded so far.
To the local Authorities that encouraged me to develop this project.
To Ignacio, my eldest son, who provides photos taken abroad.
To my friends of CAASER, Paraná, Entre Ríos.
To the Park Rangers of Diamante, Entre Ríos, who have so friendly received me whenever I went.
To Aves Argentinas, Bird Life International Member, that illustrates us developing different educational activities.
 
To photographers:
The following equipment was used:
- Compact camera
Canon SX10 IS, SX20IS and SX30IS.
- Reflex camera Canon EOS 60D + Zoom Lens EF 100-400mm.
- Reflex camera Canon EOS 5D MARK III + Extender EF 1.4x III.

- Flash Canon SPEEDLITE 600EX

 
                                                                  Luis Bucca 
        

Note:

-Type in search place to look up the name of a bird either in Spanish or English, as well as its scientific name.

 


Buscar/Search: